¿Cómo cargar mercancía en un palet correctamente?

Cargar correctamente un palet

Los palets son herramientas fundamentales a la hora de transportar mercancías y otros objetos de forma segura, rápida y eficaz.

Las mercancías deben ser colocadas correctamente en el palet para asegurar que éstas no sufren ningún desplome que pueda dañar algunos de los objetos transportados.

El uso de palets ofrece un gran número de ventajas, entre las que se incluye el mayor espacio de almacenamiento ya que nos permite apilar unas cajas sobre otras.

Los distintos tipos de palé (madera, plástico, metal, aluminio...) pueden ser utilizados en diferentes situaciones para lograr una perfecta colocación del producto y asegurando su estabilidad sobre el palet.

La mayor estabilidad proporcionada por el palet se debe a su base sólida sobre la que se coloca la mercancía. No obstante, dicha carga debe ser realizada de la forma correcta para evitar la caída del producto o incluso que deformación o rotura del palet.

Consejos para posicionar la mercancía

Las medidas estándar de todos los tipos de palet, incluidos el europeo y el americano, así como el tamaño de las cajas utilizadas, están preparados y elaborados teniendo en cuenta el almacenamiento y transporte de mercancías, de forma que se aproveche al máximo la superficie del palet.

Las medidas estandarizadas permiten que las cajas utilizadas sean submúltiplos de las medidas del palet, lo que permite aprovechar al máximo el espacio sin poner el peligro la mercancía. No obstante, utilizar cajas cuyas medidas no son estándares o colocarlas incorrectamente, provocando que la mercancía sobrepase el tamaño del palé, podría causar caídas y roturas del producto durante el transporte.

En caso de sobresalir, la mercancía tendrá que ser asegurada correctamente para lograr que se mantenga en su posición inicial durante todo el trayecto.

Una de las formas más comunes de asegurar la carga es el uso de un film que mantenga fija la carga en el palet. A este proceso se le conoce como retractilar la mercancía.

Como ya hemos mencionado, un mal uso del palet podría llegar a provocar una rotura o deformación, por lo que es importante no superar la carga máxima recomendada en cada palet, ni en peso ni en altura.

En resumen, el uso de cajas y palets que cuentan con las medidas estándar es la mejor opción para cargar la mercancía correctamente en el palet. Esto se debe a que el espacio del palet será aprovechado por completo sin perder capacidad de almacenaje y tampoco se producirá una carga excesiva del palet que cause su rotura.

Nuestros especialistas en palets pueden asesorarle y aconsejarle a la hora de adquirir sus palets para asegurarse de que compra el tipo de palet con las medidas necesarias para llevar su mercancía de forma adecuada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE